Poderes Públicos del estado Sucre, directores de las instituciones nacionales y regionales, y el gentilicio sucrense estuvieron presentes en el acto solemne para conmemorar los 200 años de la Batalla de Ayacucho.
Una ceremonia de gran solemnidad donde el gobernador del estado Gilberto Pinto invitó a continuar promoviendo los principios de igualdad, de respeto y de solidaridad, para defender la Patria grande de Bolívar y Chávez, y la del pueblo de Sucre.
«Conmemoramos esta fecha no solo con memoria, sino con acción como dignos hijos de esta República Bolivariana de Venezuela. Seamos fieles continuadores del legado que nos dejaron nuestros libertadores y de este hijo ilustre; el Abel de América», expresó el mandatario.
Esta actividad se llevó a cabo en la Plaza Ayacucho de Cumaná, con coloridos actos culturales de notable memoria histórica que realzaron la personalidad ética del Abel de América, Antonio José de Sucre.
Finalmente, se le dio lectura de la última proclama del Gran Mariscal, y el Ejecutivo Regional efectuó la imposición de la condecoración Orden «Gran Mariscal de Ayacucho» en su primera clase al historiador Luis Rafael Peñalver Bermúdez, quien fungió como orador de orden del acto.
También se entregó el emblema Bicentenario de la Batalla de Ayacucho a diferentes representantes de los Poderes Públicos en el estado Sucre, al poder Popular y una representación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).
¡Qué Viva Sucre! ¡Qué Viva Cumaná!