Caracas, 13 de julio de 2020 (Prensa Sunagro).- El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) han ejecutado 10 mil 435 inspecciones en el sector agroalimentario nacional desde marzo del presente año.

 

La Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SINAIA) en su artículo 12, faculta a la Sunagro para el cumplimento de las tareas de verificación, inspección y fiscalización sobre la producción, procesamiento, distribución, importación y exportación de alimentos a fin de garantizar su distribución justa y equitativa. 

 

Asimismo, la Ley Orgánica de Precios Justos le otorga a la Sundde la facultad sobre el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de aplicación, control y seguimiento para el estudio de costos y fijar el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de los 27 rubros priorizados.

 

Por tal razón la Sunagro y la Sundde, así como las instituciones con competencia en la materia, se encuentran ejecutando el  Plan Nacional de Fiscalización a fin de garantizar, en medio de la alerta sanitaria ocasionada por el Covid -19, el correcto funcionamiento del sistema agroalimentario nacional y la existencia de los alimentos. 

 

De la misma forma, las labores de fiscalización han arrojado un total de 1373 visitas al sector cárnico entre las cuales se encuentra el abordaje a mataderos, carnicerías, frigoríficos y charcuterías en todo el territorio venezolano.  

 

En consecuencia, las visitas realizadas en articulación cívico-militar y con el acompañamiento del Poder Popular, han evidenciado distorsiones económicas en la transparencia de los procesos de producción y comercialización, lo que ha resultado en el encarecimiento desmedido de los productos de primera necesidad.

 

Por ello, el Ministerio de Comercio Nacional se ha desplegado a fin de garantizar los derechos socioeconómicos del Pueblo como medida significativa en contra de la especulación en el acceso de los alimentos, bienes y servicios.